Beneficios de desayunar avena todos los días
En los últimos años la avena ha conseguido la atención de nutriólogos y doctores debido a su alto valor nutritivo. Pero ¿cuáles son los beneficios que aporta y por qué es tan bueno tomarla como desayuno?
Todos sabemos que el desayuno es la comida más importante, pues nos ayuda a arrancar el día con energía para afrontar una larga jornada. Es por esta razón que los nutriólogos señalan que la mejor hora para comer un poco de este cereal es por la mañana.
Aquí te mencionamos sólo algunos de sus beneficios:
- Reduce el colesterol – La avena es rica en fibra, lo que ayuda a disminuir el colesterol y la glucosa en la sangre. Por esta razón, es muy beneficiosa para las personas con problemas de corazón.
- Controla el azucar– Al controlar los niveles de azúcar en la sangre, la avena reduce el riesgo de diabetes y obesidad. Esto se debe a que contiene betaglucano y compuestos antioxidantes.
- Ayuda a la saciedad– La consistencia viscosa de la avena cuando se cocina produce en el estómago una sensación de saciedad, por lo que se recomienda para bajar de peso.
- Altos nutrientes– Es una gran fuente de carbohidratos y proteínas con altas cantidades de aminoácidos, además de que contiene minerales, vitaminas y ácidos grasos saturados.
- Apto para celíacos– Otro de los grandes beneficios es que es apto para dietas celíacas. Las personas que son alérgicas al trigo no pueden consumir muchos tipos de panes, galletas y pasteles, sin embargo, los productos que usan avena en lugar de trigo pueden servir para elaborar esta pastelería.
A pesar de todos sus beneficios, desayunarla a diario puede ser un poco aburrido, por eso aquí te damos algunas opciones para que la consumas por la mañana de forma variada:
- Batidos- Coloca en la licuadora tu fruta favorita (por ejemplo: plátano, manzana o fresa), añade leche de vaca o de almendra y agrega 2 o 3 cucharadas de avena y un chorrito de miel.
- Hot-cakes- Prepara hotcakes pero usa harina orgánica de avena en lugar de la normal.
- Con yogurt y fruta- Añade la avena cruda en tu fruta y agrega nueces.
- Como cereal- Hierve 1 taza de avena y cuando esté suave, quítala del fuego. Cómela caliente o fría con la fruta de tu elección.
Recuerda que para mantenernos sanos, lo más importante es contar siempre con una dieta balanceada, tomar mucha agua y hacer ejercicio por lo menos 3 veces por semana.