Conoce la historia de los huevos motuleños

El término Motuleño se le otorga a los oriundos de Motul de Carrillo Puerto, una ciudad a 45 kilómetros de Mérida, Yucatán. Este es el lugar de origen de estos huevos tan famosos, y el creador de la receta fue el chef Jorge de Jesús Siqueff Alonzo.

La gente de esta región cuenta que en 1921 el gobernador de Yucatán Felipe Carrillo Puerto visitó su pueblo natal junto con diversas personalidades célebres de México. Uno de sus propósitos era mostrarle a la comitiva uno de los cenotes cercanos a Motul.

Entre los distinguidos invitados se encontraban el político y escritor José Vasconcelos, el muralista Diego Rivera, el museógrafo y poeta Carlos Pellicer y el ensayista y funcionario Jaime Torres Bodet. Carrillo Puerto tuvo la idea de impresionar a sus invitados con un desayuno que representara dignamente a la región, por lo que le pidió a Siqueff que preparara algo especial.

El chef Siqueff viajaba con el gobernador, por lo que conocía a la perfección sus gustos. Su desayuno predilecto eran huevos con frijoles refritos, acompañados de tortilla de maíz. Así, decidió modificar la receta original. Como la petición fue algo inesperado, el chef no contaba con la vajilla apropiada para ofrecer por separado algunos de los ingredientes, por lo que tuvo que servirlo todo junto en un solo plato individual.

Los motuleños.

Obviamente, ninguno de los invitados había degustado un desayuno similar, por lo que Vasconcelos se atrevió a preguntar cuál era el platillo que el chef les había traído. La respuesta del orgulloso gobernador fue: “son unos auténticos huevos motuleños”.

Si nunca has tenido el placer de comer unos huevos motuleños, te invitamos a saborear estos huevos fritos bañados en salsa de jitomate, y acompañados de chícharos, jamón, frijoles y plátano macho. ¡Te aseguramos que no te decepcionaras!