LLEGÓ LA MEJOR TEMPORADA DE TODAS: LA DE CHILES EN NOGADA

Septiembre es el mes consentido de Villa Casona, no solo porque celebramos nuestro hermoso país, sino porque es temporada de chiles en nogada, uno de nuestros platillos favoritos.

Como es natural, existen muchas versiones relacionadas con el origen de los chiles en nogada; la más popular es que fueron inventados por las monjas del convento de Santa Mónica, en Puebla, y que el platillo se preparó por primera vez para el ejército con la finalidad de celebrar la independencia de México.

Se cuenta que las monjas quería que el plato incluyera los colores de la bandera:

Verde: color que se consigue con los ingredientes del chile y perejil.

Blanco: el color que da la nogada, aportado por la nuez de castilla.

Rojo: proviene de la granada y da el toque final al plato.

México-chile-nogada

Pese a esta historia, muchos expertos de la gastronomía aseguran que existen recetas anteriores que explican cómo preparar los chiles y detallan su origen previo a 1821.

Sea cual sea la historia real, lo cierto es que estos chiles con un icono de nuestra gastronomía, y durante los meses de agosto y septiembre (cuando tanto la granada como la nuez de castilla se encuentran frescas) es habitual verlos en las mesas mexicanas.

Por lo general, el plato consiste en chiles poblanos asados y pelados, rellenos de picadillo a base de algún tipo de carne, cebolla, jitomate, ajo, frutos de la estación, almendras, nueces, piñones y varias especias. En algunas ocasiones se capea el chile con huevo y se fríe, siendo esta la receta tradicional. Para finalizar, los chiles se bañan en una salsa a base de nueces de Castilla frescas molidas con queso fresco, azúcar, leche y jerez. Por último, se decoran con granos de granada y hojas de perejil.

En Villa Casona puedes encontrar este exquisito platillo, ya sea capeado o sin capear, y además, para quien no come carne, también existe la versión vegetariana, que es una delicia.  

¡Tienes que probarlos!