TEMPORADA DE FLOR DE CEMPASÚCHIL

En esta época del año es común ver la flor de cempasúchil en los altares y las decoraciones de Día de Muertos. Y es que la temporada de la flor comienza a inicios de octubre y se extiende hasta finales de noviembre.

Además de ser una flor decorativa muy llamativa por su vibrante color, el cempasúchil ha sido utilizado desde tiempos ancestrales en la gastronomía, aunque antiguamente su uso era medicinal y se usaba para tratar problemas digestivos y de la piel.

Hoy en día existen muchas formas en las que podemos incluir la flor en distintas recetas, aquí te damos 3 ejemplos:

  • ¡Haz mermelada!

Muele pétalos de la flor y agrega azúcar.  En una olla hierve agua con limón y azúcar, después añade los pétalos y deja el preparado a fuego lento hasta que esté espeso. Una vez que la mezcla esté fría, puedes untarla en pan. Es muy sencillo de preparar y el sabor te encantará.

  • ¿Alguien dijo ensalada?

En un bowl coloca todos estos ingredientes picados: pepino, tomate cherry, pimiento, eneldo, cebolla morada y trocitos de queso, agrega al final los tallos de la flor. Alinea con vinagre y aceite de oliva. Verás que el sabor es espectacular.

  • Una deliciosa crema de calabaza y cempasúchil

Para esta temporada de frío lo ideal es una crema caliente. Prepara una de calabaza como lo harías normalmente, pero integra la flor. Verás que le dará más color y acentuará el sabor. Cuando la sirvas, puedes añadir pepitas de calabaza doradas.

Aunque comúnmente encontramos la flor de cempasúchil en quesadillas, como podrás ver, hay varias formas en las que puedes incorporar el ingrediente. Su rico sabor y sus propiedades nutricionales la hacen ideal para tu dieta esta temporada. ¡Esperamos disfrutes estas recetas!